Buscar
  • Viajarama

24 de julio - Día Internacional del Tequila

Actualizado: 25 de jul de 2020

¿Sabes qué es el Tequila?


El tequila se considera la bebida alcohólica "mexicana por excelencia", la cual cuenta con denominación de origen y es elaborada a partir de la fermentación y destilación del extracto obtenido del corazón de una planta conocida como tequilana weber variedad azul.



Tanto el proceso de producción del Tequila, como el de cultivo del Agave, deben darse dentro del territorio determinado en la Declaración de Protección a la Denominación de Origen del Tequila, que comprende ciertos municipios de los Estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.




El proceso de elaboración del tequila se compone de 6 fases:

- Cultivo y jima del agave. Se realiza cuando la planta tiene 6 a 8 años.

- Desgarrado del agave. Se trituran las piñas del agave.

- Cocimiento y extracción. Se cocen y se extraen los azucares.

- Fermentación. Se realiza en tanques por medio de levaduras y nutrientes.

- Destilación. Se elimina el agua y se concentra el alcohol.

- Maduración. Dependiendo del tequila, se realiza en barricas de roble o encino.

- Envasado



Existen dos categorías del tequila de acuerdo a su pureza: Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 51 por ciento al menos debe provenir del agave. Tequila 100% agave o puro: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.


Y de acuerdo a su maduración, se distinguen los siguientes tipos:

- Blanco o plata: embotellado con una maduración menor a 2 meses. Sin Abocamiento. No necesariamente es incoloro.

- Joven u oro: Resultado de la mezcla de blanco con Tequilas reposados, añejos o extra añejos. También se puede mezclar con abocantes autorizados.

- Reposado: Sometido a un proceso de maduración, por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Puede estar mezclado con añejos o extra añejos y es susceptible de ser abocado.

- Añejo: Cuenta con un proceso de maduración, por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de 600 litros. Susceptible de ser abocado.

- Extra añejo: Sometido a un proceso de maduración, por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de 600 litros. Susceptible de ser abocado

- Reserva: Esta categoría se utiliza para distinguir la máxima calidad dentro de los añejados que elabora una casa productora.

- Cristalino: Este tequila aún no se encuentra dentro de las categorías, sin embargo goza de gran popularidad, ya que al ser filtrado a través de polvo de carbón activado se elimina su color, manteniendo sus notas fuertes y brillantes, e incluso, deja una sensación dulce en el paladar.

Por lo anterior, la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila el 24 de julio de 2006.

Viajarama te ofrece diferentes experiencias para conocer el pueblo de Tequila, sus haciendas y el proceso de elaboración de esta deliciosa bebida. Podrás disfrutar de visitas guiadas a jardines, campos y haciendas, además de viajar en tren y degustar los diferentes tipos de tequila directamente de las barricas.


#viaja #ama #viajarama #Tequila

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COLIMA

Follow us

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest

Let us

be social!

www.viajarama.com es una sucursal de www.fraveo.com  Socio Activo de AMAV CDMX Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México.

Atención a clientes:

Plaza Madeira Local 11

Av Cumbres Madeira 9007, Puerta de Hierro, Monterrey

Teléfono Oficina: 81 21649116 
Whatsapp: 81 10682702

viajarama@gmail.com

© 2017 por FraVEO